mercoledì, aprile 01, 2009

Un resumen sobre el G20

Fuente: elmundo.es

Qué pide cada país?

Jose A. Navas
Madrid.- Los países del G-20 llegan a la cumbre divididos sobre las medidas a tomar para hacer frente a la crisis económica. Estados Unidos y Reino Unido, a los que se ha unido Japón, se han mostrado partidarios de aprobar más esfuerzos de estímulo económico, como planes fiscales.

La idea ha sido rechazada por Alemania y Francia -también por la Comisión Europea y la Presidencia de turno de la UE, que ocupan una silla en la cumbre-, que prefieren esperar a comprobar cómo funcionan las medidas tomadas hasta ahora en ese sentido.

Mientras, tanto el presidente francés, Nicolas Sarkozy, como la alemana, Angela Merkel, son partidarios de aumentar la regulación global del sistema financiero, incluidos los bonos a ejecutivos y los 'hedge funds'. Estados Unidos, sin embargo, rechaza crear un organismos supranacional para regular estos mercados.

Por su parte, los países emergentes quieren dejar claro que las medidas no pueden olvidar a los países pobres. Estos son las principales demandas de los países que asisten a la cumbre -los países están ordenados por tamaño de PIB, excepto España y Holanda que no forman del G-20 y acuden como invitados-:

EEUU
Apuesta por aprobar propuestas "sólidas" para estimular el crecimiento, entre ellas medidas fiscales.
Reformar de los reguladores financieros, aunque no es partidario de crear un nuevo organismo global.
Partidario de una mayor transparencia en los paraísos fiscales.

Unión Europea
Favorable a dotar de más recursos al FMI y mejorar la regulación financiera.
Se resiste a aprobar nuevas medidas de estímulo, ya que considera que hay que comprobar aún cómo funcionan las ya puestas en marcha.

Japón
Cree que la mayor prioridad en este momento es estimular las economías frente a la reforma de los mercados financieros, con lo que se posicionan en el frente de EEUU y Reino Unido.
Reafirmar el compromiso al libre mercado y el rechazo al proteccionismo.
Buscar un mayor consenso en la aprobación de medidas para mejorar la situación del mercado de crédito y los paquetes de estímulo individuales.

China
Exigirá más poder de voto en el FMI, pese a que es contrario a contribuir con más dinero del que aporta ahora.
Pedirá una mayor regulación financiera, aunque no es partidario de crear un organismo que esté por encima de sus reguladores.
Llegó a lanzar la idea de crear una divisa global, pero tuvo una mala acogida por el resto de países.
Aboga por que los países pobres reciban más ayuda, sobre todos los de África, donde China adquiere buena parte de su petróleo y recursos.

Alemania
Extender la regulación financiera a todos los productos, mercados y actores sin excepción, especialmente los 'hedge funds'.
Aumentar la cantidad de capital que las entidades deben salvaguardar como provisiones para hacer frente a las momentos de crisis.
Reformar el FMI para que sirva de plataforma para una nueva regulación de los mercados financieros.

Francia
Como Alemania, es partidario de dar mayor prioridad a la mayor regulación de los mercados financieros antes que emprender nuevos planes de estímulo.
Quiere obligar a dotar de mayor transparencia a los paraísos fiscales.

Reino Unido
Como Estados Unidos, el Gobierno británico apuesta por crear nuevos planes de estímulo de la economía.
Promover una mayor cooperación regulatoria, lo que incluiría dotar de mayor relevancia al FMI.
Mejorar la transparencia de los paraísos fiscales y reafirmar la oposición al proteccionismo.

Italia
Partidario de mejorar la regulación del sistema financiero y de la cooperación entre el G-8 y el G-20 con los países emergentes del G-5 -China, India, Brasil, México y Sudáfrica-.

Rusia
Apuesta por la reforma del FMI y del Banco de Mundial para dotar a Rusia y al resto de países emergentes de mayor poder de voto.

Brasil
Restaurar la confianza del mercado crediticio en los países desarrollados mediante la 'limpieza' de los activos tóxicos. Lula cree que los países 'ricos', en los que la crisis comenzó, deben asumir su responsabilidad.
Aumentar los fondos del FMI y crear una líneas de crédito de 100.000 millones de dólares para el comercio internacional.
Dar mayor voz a las economías emergentes en los organismos globales.
Impulsar un acuerdo en la Ronda de Doha sobre el comercio internacional.

Canadá
Quiere un compromiso contra el proteccionismos en los planes de estímulo económico.
Considera que hay que tomar más medidas contra la recesión global.
Es partidario de una mayor regulación bancaria, pero en los ámbitos nacionales.
Apuesta por reforzar los recursos del FMI

India
Hace frente común con Brasil, Rusia y China en la exigencia de dotar de mayor peso a los países emergentes en el FMI y aumentar las ayudas para estas naciones.
Apuestas por medidas que hagan recuperar la confianza en la economía mundial y se muestra contratio al proteccionismo.
Es partidario de crear un mecanismo global que coordine y supervise el seguimiento de las medidas aprobadas en la cumbre.

México
Reformar y reforzar los organismos financieros internacionales, que deberían aumentar su apoyo a los países emergentes. A su vez, éstos deberían aumentar su peso en estas instituciones.
Apuesta por que el G-20 coordine las medidas de estímulo económico aprobadas en los diferentes países.
Se muestra muy contrario a las medidas proteccionistas después de que el Congreso de EEUU anulara un programa para la circulación de camiones mexicanos por su territorio.

Australia
Los recursos del FMI se deben duplicar y China debería adquirir un papel más relevante en la institución.
Considera prioritario limpiar de activos tóxicos los bancos y recapitalizarlos, incluso nacionalizarlos, en los casos más extremos.
Cree que el G-20 debería jugar un rol más importante en los asuntos globales de mayor calado.

Corea del Sur
Quiere un mayor compromiso de los miembros del G-20 para no imponer barreras proteccionistas al comercio internacional.
Espera cerrar definitivamente durante la cumbre un acuerdo comercial con la UE.
Crear un plan de trabajo para acelerar un crecimiento económico más 'verde' y ecológico.

Turquía
Busca un mayor compromiso de los países europeos -el principal mercado para sus exportaciones- para lanzar planes de estímulos fiscales y económicos.
Propone que se establezca un fondo común, dotado con entre 500.000 millones y un billón de dólares, para impulsar la economía mundial.
Se muestra contrario al proteccionismo y quiere que los países desarrollados aumenten sus ayudas a los pobres.

Arabia Saudí
Apoya reformar el FMI para dar mayor voz a los países que haya aumentado sus contribuciones y quiere no ser el único país en aumentar su contribución económica al organismo.
Busca un compromiso para hacer frente a la recesión global, que está afectando al país por la fuerte caída de los precios del petróleo -es el mayor productor mundial- ante la caída de la demanda.

Indonesia
Reformar el FMI para adecuarlo al nuevo orden internacional.
Demandará, como en la cumbre de Washington, la creación de un fondo de ayuda por los países desarrollados para ayudar a los emergentes a capear la crisis.

Argentina
Reclama más poder de voto para los países emergentes en el FMI y que los préstamos del organismo tengan menos condiciones y un plazo más largo.
Insiste, como los demás dirigentes latinoamericanos, en que el proteccionismo no es la solución, aunque Argentina ha impuesto licencias para la importación de 200 productos.
Está a favor de una mayor transparencia de los paraísos fiscales.

Sudáfrica
El único representante africano defenderá más inversiones para ayudar al Continente a salir de una crisis que no ha provocado.
Apuesta por dar mayor peso a las economías emergentes en los organismos internacionales.
Aumentar la coordinación a la hora de tomar decisiones entre los países que componen el G-20.

España
Mejorar la transparencia del sistema financiero y de los paraísos fiscales.
Garantizar que los países emergentes y menos desarrollados puedan seguir obteniendo financiación para su desarrollo.
Instará a los demás países a seguir las normas que rigen el sistema financiero español, que parecen haber protegido mejor a los bancos que en otras naciones.

Holanda
Como España, Holanda no forma parte del G-20, aunque ha recibido una invitación especial para acudir a la cumbre.
Su Gobierno es partidario, como Francia y Alemania, de enfocar los esfuerzos a mejorar el control del sector financiero.

Con información de 'The Guardian', 'BBC', 'Financial Times', Reuters y Efe.

Nessun commento: